El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó un proyecto de ordenanza girado por el intendente Damián Selci que disuelve el Juzgado de Faltas que durante 30 años manejó el hoy referente libertario en ese distrito, Rafael De Francesco.
Según detallaron, en los últimos tiempos, crecieron las denuncias vecinales por excesos en los cobros de multas y es ahí dirigieron la mirada hacia De Francesco, sospechado de hacer caja desde el Juzgado.
Como consecuencia de ello, con la disolución de los Juzgados de Faltas, el municipio creará un organismo que apuntará a generar un sistema de cobro de multas "más transparente y accesible".
Sobre el tema, Selci destacó "sé que es una iniciativa celebrada por muchos vecinos porque es necesario echar luz al sistema de cobro de multas, ya que busca terminar con las arbitrariedades".
Y además resaltó que "estaba la misma persona hacía tres décadas al frente de ese lugar".
De Francesco, hombre cercano a Sebastián Pareja que encabezó la lista de La Libertad Avanza en Hurlingham, no fue defendido por el bloque libertario, que no se opuso al momento de votar por la disolución de estos juzgados.
Esa postura expone la detonada interna libertaria. LPO contó que los concejales de Roque Belizán y Claudia Serratti rompieron previo al cierre de listas con De Francesco, a quien acusaron de cerrar el espacio y ubicar a familiares en las delegaciones locales de Pami y Anses, y por ello, ambos concejales se abstuvieron de votar al momento de tratarse la disolución del juzgado de Faltas.
Ya durante la campaña, Selci había cruzado a De Francesco, que había denunciado en un spot que la gestión comunal había traído patrulleros que se irían post elecciones, al señalar que "esto es mentira. Los patrulleros son de Hurlingham, parte de la inversión que venimos haciendo en nuestro sistema integral de seguridad".
En ese mismo mensaje, el intendente lo tildó a De Francesco como "Señor de las Multas", y agregó "es una persona que durante 30 años le estuvo cobrando multas a todos los vecinos de Hurlingham y pasó por cuanto partido político conocido uno se puede imaginar".
En las últimas elecciones, la lista de Fuerza Patria promovida por Selci se impuso por 13,5 puntos a la boleta libertaria que encabezó De Francesco.
"Quieren quedarse con la caja de las multas", había dicho De Francesco al programa Sentido Común en mayo pasado, al ser consultado sobre lo que, por entonces, era solo un proyecto. Esas declaraciones fueron tomadas en el peronismo como una confesión de parte.
Como fuere, lo cierto es que, además de la disolución del juzgado que controló por 30 años, De Francescó -electo concejal- tendrá que enfrentar una dura interna en el propio bloque libertario. LPO.