"Tenemos la responsabilidad de resolverlo”

La Plaza de la Cultura en Morón centro quedó envuelta en varias polémicas por las condiciones en que se encuentra. Desde su concepción en 2015 fue pensada como un espacio de esparcimiento para la comunidad educativa pero la presencia de un nutrido grupo de vendedores ambulantes, manteros y puesteros modificó el paisaje original y prácticamente quedó como una gran feria al aire libre.

"Tenemos la responsabilidad de resolverlo, hay que intervenir la plaza, que fue pensada para los estudiantes, y repensar el espacio urbano”, explicó el secretario de Gobierno del municipio de Morón, Diego Spina. Y continuó señalando “estamos buscando una solución para la feria, porque son seres humanos también, estamos pensando en alternativas consensuadas, que es lo que también plantea la Cámara de Comercio, que también reclamó el problema".

Luego Spina agregó "determinamos que casi el 80 por ciento de los vendedores no son del Partido de Morón, pero sí son seres humanos, ya tenemos un relevamiento de quiénes tienen acciones sociales y cobertura del Estado, y quienes no, quienes podrían llegar a tenerlas y quienes pueden reconvertirse en mano de obra para el mercado, pero hay cada vez menos asistencia del Estado nacional y todo recae en el Estado municipal” y cerró señalando “una de las alternativas que manejamos es trasladarlos a otra plaza del distrito".

En ese sentido el bloque Nuevo PRO Morón presentó un proyecto de ordenanza para que los feriantes de la Plaza de la Cultura de Morón sean trasladados. Paralelamente, piden que “sean capacitados, ya que para muchos esa es su única fuente de ingresos”.

“El objetivo del proyecto es liberar y recuperar el espacio público. Consideramos que es de todos y que tiene que ser aprovechado por todos”, dijo el presidente de ese bloque en el HCD de Morón, Adrián Colonna, y continuó “cuando solamente abarca a una parte no es justo, dentro de esa injusticia es donde empezamos a trabajar, y a su vez, el proyecto beneficia a la gran mayoría”. “Además, la persona que está en ese lugar es porque realmente necesita trabajar, comer, ya que estamos en una situación económica muy crítica en nuestro país y un ajuste histórico en que el afectado termina siendo, siempre, el vecino de Morón”, señaló Colonna.

De esta forma, planteó que proponen un proyecto para darle herramientas al Poder Ejecutivo a fines de “que pueda generar una solución que beneficie a la mayoría”.

Por otro lado, desde la Universidad de Morón también expresaron su preocupación por la situación de la plaza que está pegada a la Casa de Altos Estudios.

"Es algo con lo que, quizás, nos malacostumbramos a convivir como parte de la situación que nos dejó la pandemia, señaló el secretario General de la Universidad Pablo Navarro” y aclaró “entendemos y somos sensibles a cada historia que hay detrás de esa feria, pero también tenemos claro que es un espacio público que se construyó con otros fines y que la universidad ha perdido dos entradas: la de Cabildo y la de Maestra Cueto".

"Además, hay muchos estudiantes asaltados en las inmediaciones de nuestra sede, y sobre todo, en cercanías de las vías del tren Sarmiento, ya que hay robos de celulares, principalmente, y no lo vinculo a la feria, sino al ecosistema que se fue armando en este tiempo, ya que si el espacio público estuviera ordenado y hubiera presencia policial, eso no pasaría", finalizó señalando Navarro.

Comentarios

Comentar artículo