El Deliberativo de Ituzaingó aprobó la Fiscal e Impositiva

El miércoles pasado, tras la sesión preparatoria de los mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de Ituzaingó logró aprobar la ley Fiscal Impositiva para el periodo 2026. Esta semana se espera que se trate un presupuesto cercano a los 90 mil millones de pesos.

La votación terminó 21 a 16, teniendo en cuenta que participaron de la sesión los 20 concejales y los 20 mayores contribuyentes.

«La idea era salir a recaudar unos 50 mil millones de pesos.», detalló sobre el tema el presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Piana.

Uno de los datos políticos tiene que ver que, tanto la Fiscal e Impositiva como el Presupuesto, se votará con la conformación actual del recinto y luego se renovarán las bancas por los resultados de las elecciones del 7 de setiembre.

El presupuesto se votaría éste miércoles, y ya comenzaron a discutirlo. El mismo rondaría los 90 mil millones para el año que viene, y tiene un incremento de más o menos un 25 por ciento con respecto al de este año, el ejecutado.

Por otro Lado Piana destacó “no estamos utilizando fórmulas anteriores y no estamos actualizando las partidas de la tasa de servicios generales, que es la que le impacta al vecino directamente, con la alícuota de la provincia de Buenos Aires, la última actualizada, y no pusimos un aumento general como veníamos haciendo años anteriores, sino que estamos comparando esas evaluaciones fiscales en los barrios de mayor poder adquisitivo, empezamos por ahí, después lo hicimos en el resto de los barrios, para establecer un piso y un techo».

Para finalizar el presidente del HCD señaló “estamos tratando de que nadie pague menos de lo que cuesta el servicio de recolección de recibos integral que tiene Ituzaingó, que ronda los 30 mil pesos por frente, así que nadie pague menos de 25 mil, creo que los barrios más humildes, la tasa es 25 mil de piso, y en los barrios más pudientes es un poquito más. La idea es establecer que lo mínimo, lo mínimo, lo mínimo que se paga por la tasa de servicios generales es lo que es la limpieza».

A su vez, desde la oposición, la cual está liderada por el interbloque Pacto de Mayo que incluye a libertarios y republicanos, manifestaron su descontento con el proyecto aprobado. «Se subieron tasas a lo loco”, expresó a la Noticia Web Juan Larralde, hombre de La Libertad Avanza.

Y luego de su voto negativo a lo presentado, recordó que “se viene subiendo por el IPC por la ordenanza fiscal vieja o sea la vigente y le subieron ahora con un tope del 25% pero con la revaluación final cuando saquen ese tope el año que viene o sea para el 2027 va a ser mucho más”.

Para finalizar, el concejal libertario aseguró que “se mandaron un dibujo en tasas generales y en Seguridad e Higiene que llegan hasta el 300 por ciento o sea fue un aumentazo de tasas. Fueron aumentos muy fuertes y están en la línea totalmente contraria a lo que es el Gobierno nacional, el gasto se está multiplicando y lo peor de todo es que como concejales por más que nosotros tengamos un Presupuesto y una Rendición de Cuentas, que son algunas hojas solamente porque seguimos sin acceso al RAFAN, que es el sistema contable de la municipalidad, así que bueno obviamente todo nuestro bloque votó en contra”.

Comentarios

Comentar artículo