El flamante intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo rechazó el recorte en la obra pública anunciado la semana pasada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. En ese sentido, en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow que conduce Adrián Noriega el mandatario comunal calificó como un “mazazo” la suspensión total de la obra pública financiada por el Estado nacional.
“Es un mazazo al trabajo, porque más allá de la llegada del asfalto, de las cloacas, del agua corriente, de la escuela, de la universidad, eso genera mucho empleo en nuestro país, y esos trabajadores de la obra pública, consumen además en el mercado local, lo que tiene un impacto también sobre el desarrollo económico local de cada una de las ciudades”, dijo Descalzo.
Por eso el intendente no se resigna y asegura que “empezaré a caminar los ministerios y hablaremos con los ministros, con los secretarios de Estado, para explicarles la importancia y la relevancia que tiene la llegada de la obra pública a los municipios”.
Además el jefe comunal recordó la decisión tomada por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2006, cuando estatizó la empresa AySA, al destacar que “con esa decisión se consiguió avanzar con infraestructura para que hoy Ituzaingó tenga cerca del 70 por ciento de cloacas y más del 50 por ciento de agua corriente”. Y continuó señalando que “el objetivo nuestro es ir por el 100 por ciento de las cloacas, el 100 por ciento del agua corriente, la llegada de los asfaltos, y yo asumiré el desafío de persuadir a las autoridades del gobierno nacional”.
Por otro lado dijo en el programa que “la capacidad de recaudación que tienen los municipios del conurbano bonaerense es escasa para afrontar esa obra pública que se necesita, ya que gran parte del presupuesto se lo llevan las distintas políticas públicas que lleva cualquiera de los municipios, como la recolección”.
A su vez señaló que el municipio de Ituzaingó tenía obras proyectadas, algunas ya licitadas, cuadras asfaltadas, la sede definitiva del Centro Regional Universitario de Ituzaingó (CRUI) sobre la calle Ratti el microestadio proyectado para construir en el polideportivo La Torcaza, además de corredores aeróbicos, entre otras proyecciones, que quedarían en la historia. Vale destacar que los montos previstos para la llegada de esas obras al distrito, rondarían los 18 mil millones de pesos.