Día Mundial contra la Trata de Personas

Todos los 30 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”. Esta iniciativa comenzó en 2014 impulsada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la Resolución A/RES/68/192 de su Asamblea General.
Este delito constituye una forma moderna de esclavitud que niega a las personas su dignidad y sus derechos básicos.
Es el segundo negocio clandestino más redituable del planeta, detrás del narcotráfico y delante del tráfico de armas.
Los menores son el blanco principal de la trata. Las razones más comunes que favorecen el contexto para la Trata son la pobreza, el insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales”, señala la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNDOC).
Los niños están sujetos a diversas formas de trata, incluida la explotación en trabajos forzados, la delincuencia o la mendicidad, la trata con fines de adopción ilegal, el reclutamiento en las fuerzas armadas y el abuso y la explotación sexual y en línea.
Cabe destacar que, en los países de bajos ingresos, los niños suelen ser víctimas de trata para trabajos forzados, mientras que, en los países de altos ingresos, la explotación sexual sigue siendo una práctica frecuente entre las víctimas infantiles.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y la ONU este año se ha propuesto poner el foco sobre las causas y vulnerabilidades asociadas al tráfico de menores. Con la consigna “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”, Naciones Unidas sugiere la “necesidad crítica” de prestar un apoyo específico a estas víctimas e insta a los gobiernos a “abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas”.
Cuando hablamos de Trata nos referimos a crimen organizado, a delitos complejos, a la trata implica captación forzada, reclutamiento con engaños; al transporte clandestino, recepción ilegal de víctimas, su explotación y protección por parte de funcionarios corruptos.
Hoy llamamos a la toma de conciencia, combatir las causas de La Trata y a todos los delitos relacionados.

Lic. Javier Argolo.

Comentarios

Comentar artículo