"La Provincia está abrazando a todos los bonaerenses que no pueden seguir sosteniendo su prepaga"

"El Hospital Güemes está muy bien, tenemos la enorme suerte de ser Provincial, de depender de lo que es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la gobernación que tiene una idea sobre la Salud Pública, que es la que creo y que todos compartimos, que es una inversión, que es un derecho y bueno, claramente no lo abandona como así está abandonada la salud a nivel nacional", dijo el director Adjunto del Hospital Güemes de Haedo, doctor Hernán Bermejo en una entrevista al programa "El Consultorio", que conducen Raúl Martínez y el doctor Mauricio Eskinazi y se emite por Cablevisión Oeste - Flow.

En ese sentido el doctor Bermejo expresó: "hay una anécdota de hace unas semanas atrás cuando estuvo el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Provincial donde estábamos recibiendo aparatología, equipos de alta tecnología, muy modernos y fue justo el día después del segundo listado de despidos del Hospital Posadas". "Estábamos a 20 cuadras de distancia y era esta antítesis tan grande, que mientras en el Posadas se estaban despidiendo compañeros trabajadores de la salud nosotros estábamos creciendo. Es una anécdota triste en realidad, porque te muestra dos Argentinas a 20 cuadras de distancia", añadió.

Por otro lado el doctor explicó que el Hospital de Haedo, "es un interzonal de agudos. Los hospitales interzonales son los que reciben las derivaciones de todos los cuadros agudos y de los que de instituciones de menor complejidad no pueden manejar en ciertas situaciones. Nosotros tenemos una importante complejidad dentro del Hospital, fundamentalmente a nivel quirúrgico y tenemos un servicio de emergentología de primer nivel, con formación propia de residentes que luego son médicos internos, y médicos de guardia de altísimo nivel".

Para Bermejo, "la ubicación geográfica del Güemes", por estar cerca de la Autopista del Oeste y de la Avenida Rivadavia”, hace que tengamos muchos pacientes críticos de los distintos accidentes de tránsito que llegan a nuestro hospital, así como al Posadas también por la localización y después tenemos una oferta quirúrgica también de altísimo nivel en lo que es neurocirugía, cirugía general, cirugía de tórax, cabeza y cuello".

"Es un hospital de puertas abiertas, como todos los hospitales de salud pública puede venir a atenderse tanto en la urgencia, como solicitar turno a través de la web o acercarse personalmente y pedir un turno. De cualquier municipio, de cualquier partido, de cualquier provincia. Se atiende a todo el mundo", expresó.

Además, Bermejo señaló que "en este momento estamos en un proceso de modernización del Hospital. Estamos implementando lo que es el HCI, que es la Historia Clínica de Salud Integral donde en este momento estamos en una segunda etapa de implementación". "Hace poquito vino una dotación de computadoras muy importante para digitalizar las historias clínicas para poder acceder desde el sistema a ver los estudios del paciente, las imágenes -tenemos un servicio de diagnóstico por imágenes de excelencia- y es muy importante que a través de la historia de salud puedan acceder todos los médicos, y todos los hospitales que trabajen con esa historia de salud integrada", explicó.

Sobre la demanda en atención, el director Asociado señaló que "no hay colapso. Si hay ciertos horarios en el día que por ahí hay más demanda, esto es histórico en todas las guardias. Hay muchísima gente que se volcó a la salud pública porque ha quedado desempleado o no ha podido sostener los incrementos de la medicina prepaga que son verdaderamente impagables. Esto aumenta en volumen de trabajo, y aumenta en presupuesto, pero se le está pudiendo hacer frente".

Para cerrar, Bermejo destacó que "la Provincia de Buenos Aires en ese sentido, está abrazando a todos los pacientes y los bonaerenses que no pueden seguir sosteniendo su prepaga".

Comentarios

Comentar artículo