El lunes pasado, y ante más de 3 mil personas que colmaron la plaza San Martín de Ituzaingó, juraron los nuevos concejales del Concejo Deliberante y también designaron a las autoridades del cuerpo Deliberativo por los próximos dos años.
Cabe destacar que el oficialismo impuso la mayoría propia con la que cuenta y así, Juan Manuel Álvarez Luna quedó como nuevo presidente del Concejo Deliberante local.
El acto contó con la presencia del intendente, Pablo Descalzo; del presidente saliente del deliberativo, Pablo Piana; de la senadora provincial electa Mónica Macha; del ex intendente Alberto Descalzo; y de funcionarios del Departamento Judicial Morón, autoridades municipales, junto a familiares de los flamantes ediles.
Por otro lado, la concejal del PRO, Luciana Prats, será la vicepresidencia 1°, mientras que Silvia Castillo, del Frente Renovador, la 2°. En tanto, el ex juez de Faltas, Alfredo Fernández, será el secretario del Concejo.
En sus palabras, el flamante titular del HCD agradeció a quienes le brindaron su voto de confianza para ejercer el cargo y enfatizó que apuesta a generar “una convivencia política desde el Concejo Deliberante, inclusive con quienes no lo acompañaron con su voluntad para ser el encargado de llevar las riendas del cuerpo de concejales”.
Y luego, el hasta hace poco secretario de Gobierno comunal, agregó “voy a redoblar los esfuerzos para que la próxima elección de autoridades me acompañen con su voto”, y además pidió “trabajar articuladamente con la Justicia, ya que la problemática de la inseguridad sigue siendo una cuenta pendiente de la democracia”.
Para finalizar Álvarez Luna se dirigió a la oposición, a la que “invitó a acompañar el reclamo del oficialismo para que la Provincia de Buenos Aires pueda recuperar los puntos de coparticipación que les fueron quitados, para que esa forma Ituzaingó también se vea beneficiado como municipio”.
A su vez en redes sociales señaló “asumo esta responsabilidad como presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó con la misma convicción que me guía desde el primer día, el de que la política debe estar al servicio de los vecinos y vecinas, escuchando, acompañando y transformando realidades”.
Y continuó destacando que “el compromiso de este proyecto sigue siendo el pueblo, con los jubilados, los trabajadores, los comerciantes, las PyMEs, la juventud, la salud, y la educación”.
Cerrando sus palabras Álvarez Luna aseveró “vamos a trabajar todos los días desde el Concejo para construir una ciudad más justa, con más participación, más desarrollo, más derechos y una mejor calidad de vida para cada ituzainguense”.
En la ocasión asumieron por Fuerza Patria además de Álvarez Luna, Valeria Susperreguy, Luciano Crudo, Florencia Viola, Carlos Acuña y María Fernanda Gómez. Por La Libertad Avanza, ingresaron Hugo Equiza, Agustina de la Iglesia (renueva), Walter Lanaro y María Lara.
De esta manera, el peronismo tendrá una mayoría de once concejales de los diez que necesita. A este bloque habría que sumar a Ana Vicenzo que tiene un monobloque aliado al peronismo.
Por su parte, el bloque de LLA tendrá cinco ediles. A este bloque podría sumarse Christian Lanaro, hermano del ingresante Walter Lanaro.
En tanto los bloques estarán separados en el denominado Partido Justicialista, que cuenta con 7 concejales, el Frente Renovador, que cuenta con dos bancas (Silvia Castillo y Carlos Acuña, jefe de bloque) mientras que Nuevo Encuentro tiene dos más (Florencia Viola y Santiago Stura, jefe de bancada). Además, está la bancada unipersonal de Ana Laura Vinsenzo.
Por la oposición se encuentran, Propuesta Republicana (PRO), cuyo presidente es Santiago Ratto y está compuesto también por Luciana Prats y Lorena Lara; el PRO, de los hermanos Christian (presidente) y Walter Lanaro; y La Libertad Avanza, integrado por Juan Larralde (jefe de bloque), Agustina De la Iglesia y Hugo Equiza.
