El pasado martes 16 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de una de las tardes más negras en la vida del Deportivo Morón y su gente. Esa misma fecha, pero 25 años atrás, en Isidro Casanova, Mariano Guaraz, hincha del “Gallo” y de apenas 17 años, fue asesinado por el Cabo Alfredo Silva, de la Policía Bonaerense, en el contexto de la represión que los efectivos de seguridad ejercieron sobre la parcialidad de Morón en el segundo tiempo del duelo que el “Gallo” protagonizaba ante Almirante Brown en el estadio "Fragata Sarmiento" y sus alrededores.
Desde esa fatídica jornada del año 2000 en adelante, esa fecha quedó marcada a fuego en cada hincha de Morón que hasta el día de hoy reza "Justicia por Mariano". No solo aquellos que estuvieron esa tarde de diciembre en Casanova encabezan ese pedido, sino que ha sido una bandera que el club sostuvo en el tiempo y, con el ejercicio vital de la memoria, incentivó a que distintos jóvenes se propongan a indagar sobre lo sucedido ese día y conozcan un poco más a Mariano.
En base a esa curiosidad y motivados por la idea de realizar un documental para el "Taller de Narrativas y Contenidos Audiovisuales IV", Ariadna Fernández, hincha de Morón y colaboradora del Departamento de Prensa, junto a sus compañeros: Matías Mercado, Francisco Saco, Franco Ramírez, Maite López, Carla Di Mario y Nancy Agüero, dieron luz al material bautizado "Allá por diciembre", una obra indispensable para recordar esa tarde violenta de La Matanza.
"Todo lo que empezó como un proyecto para aprobar una materia terminó en un documental para el club. El tema a tratar debía ser sobre problemas de la actualidad en el deporte, y como la violencia en el fútbol persiste, se me ocurrió anclarlo con el caso de Mariano" sostuvo Ariadna, encargada de la producción general de este trabajo.
El documental, a lo largo de sus 30 minutos de duración, hace un minucioso repaso de la jornada, desde la llegada de los hinchas al estadio de Almirante Brown e imágenes del partido hasta los incidentes y el desenlace fatal, narrado por distintos protagonistas de aquella tarde que vivieron en primera persona todo lo ocurrido en Isidro Casanova.
Entre las voces que participan del proyecto están aquellos que fueron como simplemente hinchas en su momento y hoy ocupan un rol importante en la vida del club, como Gabriel Mansilla (Presidente), Gastón Capurro (Secretario), Jose Luis Chammah (Jefe de Prensa), Fabián Acuña (fotógrafo) y Adrián Noriega (periodista), además de Roberto Coniglio, Jefe de Prensa de Almirante Brown.
Además de estos testimonios, también participaron Carlos Madeo y Javier Cordone, dos de los jugadores del "Gallo" en aquel equipo conducido tácticamente por Miguel Ángel Lemme, quienes contaron como vivieron ellos desde el campo de juego todo lo que sucedió esa tarde y también lo que sufrieron en el vestuario visitante tras la invasión de los hinchas locales.
Por último, el detalle que termina de hacer imprescindible este documental es la presencia de Sandra Medina, madre de Mariano Guaraz, que nos permitió conocer a Mariano desde otro lado, donde destacó su calidez y frescura propia de un adolescente de 17 años en los 2000, abrazado al arte en sus dibujos y en las letras de "Viejas Locas".
" A mí lo que me incentivo fue la idea, que un proyecto que era para una materia termine siendo algo que va a quedar para siempre en la institución me parece increíble. A nivel personal, yo soy hincha y parte de prensa, y todo lo que pueda dar para Morón lo voy a hacer siempre. A nivel grupal, lo vimos como un desafío, porque nosotros éramos estudiantes de periodismo deportivo y que se nos presente una oportunidad así nos parecía una locura, llegarle al hincha y transmitir lo que realmente sucedió fue un trabajo muy grato, un orgullo" concluyó Fernández.
A 25 años, la gente no se olvida lo que allá pasó, por eso hoy y siempre, el mensaje va a ser siempre el mismo: “Ni Olvido, Ni Perdón, Justicia por Mariano”.
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK
