“Lamentablemente muchos expedientes quedan dormidos en un cajón”

En una entrevista al programa de TV “AM, Televisión de Acá” que conduce Raúl Martínez, los concejales opositores de Hurlingham, Roque Belizan (LLA) y Sebastián Palacio (JxC) analizaron el funcionamiento del Concejo Deliberante y se quejaron por las pocas sesiones que se realizan.

“Hoy tenemos una dinámica que hemos consensuado, básicamente ellos (el oficialismo) imponen los temas, no consensua y hay sesión una vez al mes. Estaría buenísimo que por ahí tengamos más sesiones porque me parece que hay un montón de expedientes para tratar. El Concejo es la caja donde caen el pedido, la solicitud y el reclamo del vecino y hay un montón de expedientes que están ahí, esperando ser tratados”, dijo el edil Palacio.
Y agregó “lamentablemente muchos expedientes quedan ahí dormidos en un cajón porque es el juego propio del Concejo que quien tiene la mayoría puede pasar los expedientes al recinto”.

En ese sentido el concejal Belizán expresó que “hay expedientes que se tratan pero normalmente son los expedientes que ponen ellos arriba de la mesa. Aquellos expedientes que obviamente no tienen ganas de tratarlos, no lo van a tratar, no pasan de las comisiones y normalmente las comisiones es la antesala de la escribanía que va a ser la sesión”.

Para Palacio “lamentablemente se impone la mayoría y ellos disponen que expedientes pasan o no, y lo triste de esto es que los expedientes que quedan cajoneados son los expedientes que tratan sobre la inseguridad, sobre los problemas que tenemos en salud, que son muy graves, sobre los graves problemas de infraestructura que tenemos. Bueno quedan ahí. El oficialismo va sacando, empujando expedientes que lógicamente los utilizan a su praxis política. Por así decirlo en el momento conveniente que a ellos les interesa”.

Para el concejal “hay un expediente que yo en cada sesión lo digo, y lo voy a repetir hasta el cansancio, nosotros sancionamos la Ley de Acceso a la Información Pública y no la promulgan. Y la sancionaron ellos o sea me refiero a ‘La Cámpora’, cuando estaba Juan Zabaleta en la intendencia. Ahora que ellos están en el poder podrían promulgarla. Obviamente estamos ante un incumplimiento de promulgación de una Ordenanza sancionada por y votada por el Concejo”.

Por otro lado ambos concejales expresaron su preocupación por no contar con acceso al sistema RAFAM. “No tenemos acceso a la clave RAFAM”.  “Yo no sé cuántos Concejos Deliberantes tienen acceso, pero en Hurlingham, ningún concejal tiene acceso”, dijo Palacio.

“Nosotros somos representantes de los vecinos y cuando te encontrás con uno de ellos, no le podemos decir a dónde van los altísimos impuestos que nosotros pagamos, y entonces, una de las herramientas que tenemos los concejales es el de poder visualizar el presupuesto, la rendición de cuentas, el acceso al RAFAM para saber a dónde va la erogación que realiza el municipio y en qué se aplica nuestro presupuesto, nosotros no tenemos el acceso”, finalizó el edil.

Comentarios

Comentar artículo