El domingo pasado el municipio de Morón celebró junto a toda la comunidad del distrito un nuevo aniversario de la Reserva Natural Urbana de Castelar, un espacio que cumplió 13 años de vida y compromiso con el ambiente y la biodiversidad.
Por ello, a lo largo de la jornada, cientos de personas participaron de diversas actividades que promovieron el encuentro y el cuidado del entorno natural. La propuesta incluyó la Feria de Emprendedores de la Economía Social y una radio abierta a cargo de Huayra Quimbal, del Centro Educativo de Nivel Secundario 454.
También se llevaron a cabo talleres de danzas folclóricas, narración oral escénica, actividades deportivas saludables, impresión botánica y fitomedicina. Además, hubo clases abiertas de yoga y meditación, y la propuesta deportiva y recreativa ATR.
A su vez, durante todo el domingo se realizaron visitas guiadas por la Reserva, que permitieron a vecinos conocer la flora, la fauna y la historia de este pulmón verde de Castelar. El cierre artístico estuvo a cargo de la cantante Juliana González Barone.
En la oportunidad, el intendente Lucas Ghi destacó que “para los que gobernamos, generar espacios donde se recrean momentos es algo muy reconfortante”.
Para finalizar el jefe comunal señaló “ahora estamos empezando a proyectar un nuevo espacio público en el centro de la ciudad. Quedaron dos hectáreas pendientes de desarrollo donde estaba la vieja cancha del Deportivo Morón. Nos pusimos de acuerdo con el dueño privado de esas tierras y estamos en pleno proceso de constitución de un nuevo espacio público en el centro de la ciudad. Para que una tarde de sol podamos disfrutar de ese lugar. Y ojalá sea igual de valorado que las reservas y todos los espacios que fuimos creando, porque en definitiva, estamos construyendo patrimonio público para toda la comunidad”.
Finalmente, y como cierre de los festejos, se compartieron torta y chocolate caliente con todas las personas presentes, en una acción acompañada por los Veteranos de Malvinas de Morón.
Cabe recordar que la Reserva Natural Urbana es un predio de casi 25 hectáreas inaugurado en 2012 por el intendente Ghi, dentro del marco del Plan de Desarrollo Estratégico. Su objetivo es preservar la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos, reconstruir la memoria ambiental y ofrecer un espacio de recreación social. Está ubicada en Coronel Arena 3202, Castelar Sur, y puede visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 9.30 a 17.