Susana Ruiz Cerutti

En el día de ayer, falleció Susana Myrta Ruiz Cerutti abogada, diplomática y política argentina, que ocupó el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, a partir del 26 de mayo al 8 de julio de 1989, convirtiéndose en la primera mujer en la historia Argentina en alcanzar el cargo de canciller, y la primera mujer en ocupar un cargo ministerial desde 1983.

Una mujer brillante que dejó un gran legado, una gran pérdida para la diplomacia argentina.

Participó representando a la Argentina en casi todos los conflictos en los cuales se vio envuelto el país en las últimas décadas.

Además trabajó activamente en el proceso de mediación papal que concluyó en 1984 con la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, el Laudo Arbitral por la “Laguna del Desierto” de 1994, y la conducción de los equipos jurídicos que defendieron a la Argentina ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, en el caso de la Fragata “ARA Libertad” en 2012, entre otros.

Haciendo un repaso por su extensa y destacada trayectoria en ámbito del Servicio Exterior de la Nación. Egresada en 1968 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) con Medalla de Oro y Diploma de Honor. Entre los años 1972 y 1985 participó y condujo varias de las misiones, que mediante la mediación papal, lograron resolver el conflicto del canal de Beagle.

Fue Representante permanente argentina ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA) y representó al país en otras organizaciones.

Además, trabajó como directora de la delegación argentina en las negociaciones de la disputa de la laguna del Desierto con Chile. Por su trabajo obtuvo la Cruz Pro Eclesia et Pontifice y con la Orden de San Gregorio Magno otorgada por el papa Juan Pablo II.

Después de desempeñarse como asesora jurídica de la cancillería argentina, fue nombrada Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores (vicecanciller) en 1987, cargo que abandonó en mayo de 1989 cuando asumió la titularidad de la cancillería, designada por el presidente Raúl Alfonsín, en reemplazo de Dante Caputo.

Ocupó el cargo seis semanas, hasta la asunción de Carlos Menem, quien nombró a Domingo Cavallo como sucesor, el 9 de julio de aquel año.

Posteriormente volvió a ocupar el cargo de Secretaria de Estado, hasta que fue nombrada Embajadora argentina en Suiza, y como tal le fueron aceptadas las credenciales en Liechtenstein, en 1991. Ocupó el cargo hasta 1996.

Más tarde fue nombrada Embajadora en Canadá de 1998 a 1999. Entre 1999 y 2000 fue Representante Especial para Asuntos de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur con el rango de embajador.

En noviembre del 2000, fue designada Secretaria de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Enrique Candioti, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Fue designada, en 2001, Consejera Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba en la actualidad. En aquel cargo participó en las mediaciones entre Argentina y Uruguay en el conflicto por las pasteras, entre 2006 y 2010; inclusive cuando se llevó el problema a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Ganó dos veces el premio Konex: en el 1998 y 2008, en la categoría Diplomacia. ​

En abril de 2012 fue designada como Miembro Titular de la Academia Nacional de Geografía de Argentina, disertando sobre el tema "La geografía en las controversias entre estados", en una integración a esta disciplina aparte de sus conocimientos en Derecho internacional.

Sin dudas la diplomacia argentina sentirá su partida, pero sin ninguna duda la embajadora Susana Ruiz Cerutti dejó un gran legado y ejemplo para las generaciones venideras en la cancillería argentina.

Hasta siempre Susana.

Gracias por tú vocación y profesionalismo al servicio del país.

 

Lic Javier Argolo.

 

 

Comentarios

Comentar artículo