Creación del feriado del 1° de Mayo

Un día como hoy pero hace ya 99 años, el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, creaba mediante un decreto el feriado del 1° de Mayo conocido como el Día del Trabajador o Día del Trabajo.

Mediante dicho decreto se homenajea a todos los que trabajan cada día y al movimiento obrero que desde el año 1890 recuerda a los trabajadores ejecutados en la ciudad estadounidense de Chicago tras la huelga del año 1886.

El decreto, en sus palabras, señalaba lo siguiente:

Considerando:
Que el día 1° de Mayo está consagrado en gran parte del mundo civilizado al descanso de los trabajadores, y es deber de los poderes públicos propender a que ese día sereno y auspicioso, de solidaridad social y de paz espiritual, de esperanzas y emociones colectivas, fecundo en inspiración y afanes por el ideal de una humanidad mejor.
Que por singular y feliz coincidencia esa fecha evoca la de la firma en Santa Fe, de la Constitución Argentina por los convencionales que la sancionaron, bajo cuyas solemnes garantías, hombres y mujeres de todas las ideas y de todas las procedencias, viven y trabajan, en paz y libertad haciendo solidariamente la grandeza de la República.
Que mientras el Honorable Congreso se pronuncia sobre el proyecto de ley sometido a su deliberación declarando feriado en forma permanente y para toda la República el día 1° de Mayo, puedo el Poder Ejecutivo hacerlo por este año.

Art.1: Declararse día de fiesta en toda la República el 1° de Mayo próximo

Art.2: Comuníquense, publíquese dese al Registro Nacional y archívese”.

Pte. Marcelo T. de Alvear - Mtro. Vicente C. Gallo

Por lo tanto, el 27 de abril de 1925, es un día de suma importancia en la identidad y lucha por los derechos de las personas que día a día trabajan para ganarse el sustento y sostienen a nuestra sociedad.

Esté hito fue de suma importancia y es un paso más en un largo recorrido.

Seamos conscientes y defendamos nuestros derechos.

 

Lic. Javier Marcos Argolo

Comentarios

Comentar artículo