“No todos están capacitados para ser jueces”

El fiscal Matías Rappazzo, quien además es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial Morón, salió al cruce de las expresiones que apuntan a la Justicia como la institución responsable del creciente fenómeno de la inseguridad, sobre todo en el territorio del conurbano bonaerense.

En una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico "Primer Plano" -canal 7 de Flow-, Rapazzo expresó días atrás que “muchas veces se pretende que la Justicia venga a solucionar lo que no soluciona el poder político por malas políticas públicas de seguridad”. Y continuó señalando “por supuesto que podemos tener dentro de la Justicia gente que piensa que alguna persona puede estar más o menos en libertad y resolver de esa manera, y lo cierto y concreto es que los jueces y fiscales aplican las leyes”.

Por otro lado recordó que “el otro día en una charla con los Foros de Seguridad de Morón les explicaba a los vecinos que portar un arma de fuego sin antecedentes es un delito que no es ni detenible, o sea que yo como fiscal lo puedo aprehender, pero a las 24 horas lo tengo que dejar en libertad porque la ley así lo indica”.

Y luego el magistrado destacó que “los vecinos entonces me dicen ¿cómo puede ser que una persona que entra con un arma sale a las 24 horas?, pero lo dice la ley”. “Quizá lo que falta es un poco de información, o yo creo que la falta de políticas públicas de seguridad serias han hecho de que se vea en la Justicia la única solución al problema de la inseguridad”, señaló el fiscal.

“No creo que la Justicia no tenga su parte de responsabilidad, porque hay gente que trabaja bien y gente que trabaja mal, y eso está clarísimo, como en todas las instituciones”. Y luego enfatizó “ahora, muchas veces se pretende que la Justicia venga a solucionar lo que no soluciona el poder político por malas políticas públicas de seguridad”.

Sobre la actuación de la Justicia, Rappazzo expresó que “no todos están capacitados para ser jueces y tener el poder de decisión que tiene un juez, y eso hay que reconocerlo, y agregó “no obstante, es el único Poder del Estado que pasa por examen psicológico, psiquiátrico y entrevistas antes de acceder al cargo, y si hiciéramos lo mismo con el Congreso capaz que teníamos mejores leyes”.

Por último apuntó al poder político al señalar “si la política no nos nombra y tampoco nos echa, no nos permiten a nosotros cubrir las vacantes, y bueno, ahí hay un juego que quizás es hasta perverso”.

Comentarios

Comentar artículo