Recordamos a Arturo Illia en un nuevo aniversario de su natalicio

Arturo Umberto Illia nació el 4 de agosto de 1900 en la ciudad de Pergamino. El ex presidente de la Nación se destacó por su coherencia, su claridad de ideas, su humildad, su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos.

Luego de su gobierno, mantuvo su activa militancia política, rechazó la jubilación que le correspondía como ex presidente y volvió a su pueblo para seguir dedicándose a la medicina.

El 7 de julio de 1963 en las que Illia resultó el candidato más votado, con un 25 por ciento del total, para luego asumir el 12 de octubre de 1963, siendo vicepresidente el doctor Carlos Humberto Perette.

Illia fue mucho más que un político honesto, pues los números y los logros de su gobierno son contundentes siendo recordado el cómo de uno de los mejores gobiernos de nuestra historia.

Durante su gestión como primer mandatario nacional se anularon los contratos petroleros firmados con compañías extranjeras, se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23 por ciento del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país), el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron (el último a un vertiginoso 19 por ciento en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada ley de medicamentos.

Recordemos que Illia renunció a su jubilación como presidente de la Nación y se retiró completamente de la función política, aunque continuó realizando escasas apariciones públicas. Regresó a Cruz del Eje, donde retomó el ejercicio de la medicina, y en sus últimos años de vida atendió una panadería.

En el día de hoy recordamos a un estadista y un gran presidente que con el paso del tiempo se convierte en un símbolo con una significación cada vez más relevante, y esa significación se acrecienta cuando comparamos con la actualidad.

Sin ninguna duda Arturo Umberto Illia dejó un mensaje que resuena todavía hoy en día en la República Argentina.

Lic. Javier Argolo

 

 

Comentarios

Comentar artículo