El 2 de mayo está declarado como el Día Internacional contra el Bullying, con el propósito de concientizar sobre el riesgo que representa el acoso escolar para niños y adolescentes.
Esta forma de violencia en el ámbito escolar se está convirtiendo en una problemática cada vez más común, y aún más en estos tiempos que las redes permiten magnificar la agresión, y en muchos casos que el agraviante mantenga un anonimato.
El Bullying o acoso escolar, se manifiesta de muchas formas por ejemplo a través de comportamientos verbales o físicos repetitivos que causan daño temporal o permanente en la víctima. Cuando se habla de Bullying o acoso escolar se hace referencia a una persecución física y/o psicológica, que realiza uno o más estudiantes contra otro de forma negativa, continua e intencionada.
Esta misma acción también puede tener lugar en internet, y en ese caso es denominado como ciberacoso o ciber-bullying.
Para los niños y adolescentes que son víctimas, la violencia, agresividad y violación de sus derechos es de una gravedad muy importante.
La idea de este día es la toma de conciencia sobre esta problemática y entender que se lo debe abordar de una manera integral.
El Bullying, o acoso escolar tiene entre sus consecuencias el bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima e incluso, el deseo de atentar contra la propia vida.
Luchar contra el Bullying es responsabilidad de todos.
Lic Javier Argolo