“Estamos concentrando todos los esfuerzos en las áreas de salud y de seguridad”

Días atrás, en diálogo con Raúl Martínez, en el programa de TV “AM, Televisión de Acá” (que se emite por cablevisión Oeste) el jefe de Asesores del municipio de Morón, Fernando Torrillate habló sobre el segundo hackeo en menos de un mes que sufre el sistema informático municipal.

“Lo primero que uno tiene que saber es que todos los servidores, en general, de las empresas, de los organismos públicos y demás están a merced constante de ataques de hackeadores”, explicó Torrillate.

“Por ahí no sucede tan frecuentemente con una PyME, pero si una gran empresa, una empresa privada mediana, además de los bancos y los organismos públicos. Todas esas dependencias tienen ataques constantes”, agregó.

En el caso puntual del hackeo al municipio, el jefe Asesores local señaló que “todo el tiempo el municipio padece, como todos los municipios y el Estado en nuestro país, del ataque constante de criminales informáticos, por eso el municipio fue atacado por un sistema llamado ‘ramsomware’ que lo que hace es ingresar por alguno de los lugares vulnerables que encuentran los hackeadores que insisten todo el tiempo”.

Además explicó que “el hackeo encripta toda la información de los servidores, le pone un candado a toda la información, a todos los datos que tiene el municipio  y luego lo que hace muy sofisticadamente es enviar a los propios servidores una notificación en la que te dicen que fuiste hackeado, que no vas a poder utilizar nada excepto que recurras al navegador y te invitan a que en la de web accedas a un enlace que te proponen y ahí hagas un intercambio”.

“Lo que hace el municipio es guardarse la información, tener backups de toda la información que tienen esos servidores entonces lo que nosotros hacemos no perdemos información, ni perdemos tiempo”, dijo y continuó: “lo que estamos haciendo nosotros ahora es concentrar todo el esfuerzo en las áreas de salud y de seguridad, el esfuerzo más importante es levantar rápido todas las todas las cámaras y las alarmas de seguridad. Tomamos las medidas suficientes y estamos en articulación permanente con la Policía para reforzar los patrullajes y que no haya más oportunidades de delito. De hecho no ha pasado. No pasó que durante este mes robaron más porque había algunas cámaras caídas”.

Y finalizó, “esto es una pérdida de tiempo y dinero. En concreto el Estado Nacional nos está girando menos fondos, entonces tenemos que arreglarlos con menos plata y encima se nos plantean este tipo de problemas”.

Comentarios

Comentar artículo