"Trabajar en la búsqueda permanente de los consensos"

En una ajustada votación que traerá consecuencias, el Concejo Deliberante de Morón rechazó el jueves pasado las ordenanzas que contenían las reformas Fiscal e Impositiva solicitadas por el intendente, Lucas Ghi, que contemplaba, entre otras cosas, el aumento del 30 por ciento en promedio de la Tasa por Servicios Generales (TSG).

La reforma fiscal se podrá volver a tratar, en todo caso, bajo otras circunstancias, pero los libertarios, el PRO, Juntos por el Cambio y la UCR votaron en contra. Por su parte el sabbatellismo no estaba de acuerdo con el proyecto, pero lo acompañó, a desgano. «Esta iniciativa debe ser abordada junto con el Presupuesto, que ingresó al HCD y en los próximos días vamos a ver de qué se trata», señaló Florencia De Luca (UP). A su vez desde Nuevo Encuentro habrían manifestado que “si no hay diálogo no va a salir nada, ni Fiscal, ni Presupuesto”.

Por otro lado, el viernes, la renovadora Sibila Botti se convirtió en la nueva presidenta del Concejo Deliberante, tras la jura de los concejales electos en reemplazo del también massista Marcelo González. La misma surgió luego de duras negociaciones internas, para así darle continuidad al acuerdo entre los tres sectores de UxP que responden al intendente, Lucas Ghi (MDF); al jefe de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y al ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci (FR).

José María Ghi, hermano del intendente, presidió la Asamblea preparatoria por ser el concejal de mayor edad de la lista ganadora. A su vez, UxP propuso a Claudio Román, actual secretario de Control Comunal municipal para la vicepresidencia primera. En tanto que Cristian Morales ocuparás la segunda. Por su parte Daniela Coullery (NE) se mantiene al frente de la secretaría del Concejo.

La flamante titular del HCD local manifestó en sus primeras palabras “agradezco profundamente el acompañamiento de quienes respaldaron esta propuesta, especialmente el bloque de concejales de Fuerza Patria”. Y agregó “también quiero agradecer a aquellos que no lo hicieron, es absolutamente entendible, existen diferencias ideológicas y metodológicas que forman parte natural de nuestra vida democrática”.

Más adelante la nueva titular del HCD destacó “quiero decirles con total claridad que esas diferencias no van a sesgar mi accionar, asumo esta responsabilidad con la firme convicción de trabajar en la búsqueda permanente de los consensos necesarios para que entre todos podamos garantizar las herramientas que realmente beneficien a nuestros vecinos”.

Para finalizar Botti aseguró “no tengo ninguna duda de que los 24 concejales que hoy estamos acá elegidos por nuestro pueblo de Morón compartimos ese mismo objetivo, y creo profundamente en el diálogo como herramienta fundamental para construir un Morón mejor, y es sobre esa base que vamos a trabajar”.

La sesión de asunción contó con la presencia del intendente Ghi, el ex intendente Martín Sabbatella, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, y la senadora bonaerense electa, Mónica Macha.

El clima en el recinto mostró la interna que existe en Morón. De un lado, militantes de Ghi celebraron el ingreso del intendente y las juras de los concejales que le responden. Del otro, los militantes de Nuevo Encuentro cantaron y aplaudieron a los concejales electos de su fuerza política y a Sabbatella, pero por momentos, esos cruces se volvieron bastante tensos.

En la oportunidad asumieron, por UxP, José María Ghi (MDF), Vanina Moro (Mov. Evita), Mariano Spina (NE), Sibila Botti (FR), Alfonso Martínez (UTHGRA); María Sol Steinberg (NE) y Miguel Ramponelli (MUP-PJ). Y, por LLA, Cristian González (LLA), Analía Zappulla (Patricia Bullrich), Pablo Miño, María Mobilia (LLA) y Claudio Faro (PRO).

A partir de ahora, el oficialismo contará con mayoría de 13 concejales, pero con una mayoría atravesada por las duras internas.

Comentarios

Comentar artículo