Desde el municipio de Morón informaron que intervino en una situación de extrema gravedad desplegando acciones de protección de tres adolescentes en la localidad de Castelar.
Según comunicaron, el hecho se encuentra bajo investigación judicial e incluyó la detención de dos personas adultas acusadas de trata de personas con fines de explotación sexual doblemente agravada. La situación fue mencionada de manera preliminar por distintos medios de comunicación.
Desde el inicio, el eje central del trabajo del Estado local estuvo puesto en la protección, la contención y el acompañamiento integral de los adolescentes involucrados.
A partir de un seguimiento territorial y del trabajo conjunto con familiares, vecinos y distintos actores del sistema de protección, se detectaron indicadores que podían configurar la comisión de un delito. Con esa información se activaron las denuncias correspondientes y se intervino de manera rápida y coordinada con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar medidas de resguardo inmediatas y evitar mayores riesgos.
En todo momento se priorizó el cuidado de la identidad, la intimidad y la estabilidad emocional de los adolescentes, evitando su exposición pública y cualquier forma de revictimización.
Por otro lado señalaron que la Dirección de Protección y Restitución de Derechos continúa acompañando el proceso mediante equipos técnicos especializados, articulando recursos de salud, educación, justicia, organizaciones comunitarias y los distintos dispositivos municipales disponibles.
En este tipo de situaciones, la respuesta rápida y articulada entre el organismo de protección municipal, los equipos judiciales y el área de seguridad permitió frenar escenarios de riesgo extremo y avanzar en la restitución progresiva de derechos.
A su vez la gestión que encabezada por el intendente Lucas Ghi recuerda que entre los programas de resguardo y cuidado que lleva adelante el municipio se encuentran el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, creado por la Ley 13.298, que evalúa cada situación y orienta a las familias; la Casa de Abrigo Municipal, que brinda alojamiento temporal en casos excepcionales; el Programa de Acompañamiento al Egreso para jóvenes sin cuidados parentales; y el programa Familias Solidarias, en funcionamiento desde 2025, que ofrece cuidado temporal a niños de 0 a 5 años hasta tanto se resuelva su situación familiar.
El municipio remarca la importancia de permitir la actuación de las autoridades judiciales para preservar la información sensible y promover entornos protectores. Ante cualquier situación de vulneración de derechos o para recibir asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse por WhatsApp al 1535776507, por teléfono al 6078-6507 o por correo electrónico a serviciolocalmunicipiomoron@gmail.com, de lunes a viernes de 9 a 15.
