Estupendo jugador, sinónimo de buen futbol que pasó por el Club Atlético Ituzaingó y maravilló a su gente vislumbrando en él un gran jugador. Por su gran destreza, rápidamente fue bautizado con el mote el “Mago”.
Rodrigo Germán Aliendro nació el 16 de febrero de 1991 en Capital Federal, pero su niñez transcurrió en el Parque San Martin de Merlo (Bs. As.). Desde chico comenzó a jugar en los clubes de su barrio “La Rotonda” y luego en “Los Santos”, tuvo pasos por los infantiles de Argentinos Juniors y River Plate.
Luego, a la edad de la sexta división consigue y supera una prueba en el club Chacarita Juniors, pero su camino no le resultó nada fácil, nunca jugaba, casi siempre fue suplente y en algunas ocasiones ni siquiera lo citaban. Los sábados daban la lista y su nombre nunca figuraba. Además tomaba 3 colectivos para llegar, para prácticamente nunca jugar, llegaba a su casa muy triste, pero nunca se cansó de intentarlo y jamás bajó los brazos.
Recién comenzó a participar cuando ya tenía 18 años, con edad de quinta, jugó 2 años más en cuarta, y con ya 20 años se acercaba la edad de firmar contrato.
Con 21 años y ya a 6 meses del límite debutó en primera división en marzo del 2012 frente a San Lorenzo (1 a 1) por la Copa Argentina. Luego de ese encuentro, no jugó por casi 1 año.
Como el técnico de ese momento (Carlos Fabián “Gato” Leeb) en Chacarita no lo tenía en sus planes, le comunicó que se busque otro club, y se presentó a una prueba en el club Deportivo Merlo, pero no quedó.
Fue entonces que mediante un amigo se presentó a otra prueba, esta vez en el “Verde”, superando esa prueba fue cedido a préstamo por Chacarita al Atlético Ituzaingó para la temporada 2013/14 estando en el “León” en la categoría “C”, jugando de doble 5 junto al mítico Oscar Ibáñez. A pesar de que el Atlético tuvo un mal año yéndose al descenso, el “Mago” Aliendro cumplió una muy destacada labor que le sirvió de trampolín.
En Ituzaingó jugo un total de 33 partidos, convirtiendo 3 goles, a Cambaceres, Sportivo Italiano y a Dock Sud, este fue de antología, luego de una maravillosa jugada definió de “rabona” con total desparpajo dentro del área, en el estadio Carlos Sacaan, para el delirio de la tribuna, gol que tuvo gran difusión por todos los medios deportivos.
Como el sueldo que ganaba en el Atlético no le alcanzaba, decidió tomar un trabajo repartiendo pizzas. Por la mañana entrenaba y por la tarde-noche trabajaba como delibery.
Debido al gran torneo realizado en Ituzaingó, luego del préstamo en el “Verde” volvió a Chacarita para disputar el torneo de la Primera “B” Nacional.
En enero del 2016 el club Atlético Tucumán compra su ficha y se convierte en ídolo de ese club, juega la Copa Libertadores de América, donde hizo un gol definitorio frente Junior de Barranquilla (Colombia) para empatar la serie, también convirtió un gol fundamental frente a Independiente por la Copa Argentina, dando vuelta ese partido pasando a cuartos de final, terminando sub campeón. Contra Independiente, convirtió su primer doblete para la victoria 4 a 2.
En junio del 2019 pasa a Colón (Santa Fe), donde fue una pieza clave del equipo que fue sub campeón de la Copa Sudamericana 2019, perdiendo la final frente a Independiente del Valle, pero ese partido Aliendro se lo perdió por una lesión.
En junio del 2021 Colón se convierte en el campeón de la Liga Profesional, venciendo a Racing Club por 3 a 0, Aliendro convirtió el primer gol, así Colón consiguió su primer título oficial en la máxima categoría.
El 30 de junio de 2022, el “Mago” queda en condición de libre de Colón y se convierte en el jugador de moda, los clubes más importantes del país pugnan por su ficha: Independiente, River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield y otros importantes clubes de Sudamérica.
Pero finalmente el técnico Marcelo Gallardo lo convence de firmar en River, llegando con 31 años. Lamentablemente el 11 de agosto de 2023 en el superclásico sufre una lesión en el macizo facial que lo marginó de las canchas por varios meses, superando esa lesión jugó y se coronó campeón de la Liga Profesional de 2023, luego en agosto, disputando la fecha N° 1 frente a Argentinos Juniors vuelve a sufrir una lesión (luxación de hombro) que lo marginó durante un mes y medio.
A su vez, logró un record histórico: es el jugador con mayor cantidad de triunfos consecutivos en el Monumental, con un total de 20, superando a Adolfo Pedernera con 18. En River tiene contrato hasta el 2026.
Jugó hasta el momento durante su carrera 337 partidos, con 38 goles convertidos.
Tiempo atrás, el “Mago” comentó “tengo los mejores recuerdos de mi paso por Ituzaingó. Estoy muy agradecido por la oportunidad de jugar que recibí y por el trato que siempre tuvieron conmigo”. Y agregó “continúo en contacto con casi todos mis compañeros, sobre todo con Oscar “Wity” Ibáñez y con Matías Gelpi y nos reunimos asiduamente”.
Rodrigo vive hoy en Ezeiza, está terminando su secundaria en el Instituto River, vive con Carla desde hace 8 años y tiene un hijo llamado Mateo de 4 añitos. Liliana, su mama, Carlos su papa, su único hermano Gonzalo, todos ellos residen en el Parque San Martin de Merlo.
Nos dijo su compañero de plantel en el “Verde”, Matías Gelpi que “con el “Pety” no voy a descubrir nada, sí que fue mejorando con el tiempo luego de Atlético Tucumán en adelante. En Ituzaingó era muy joven todavía, pero después fue agregando muchas cosas, es un jugador muy completo, no se equivoca cuando tiene la pelota, trabaja de área a área, recupera, llega al gol, es muy completo, muy completo, pasa que al haber jugado mucho tiempo en Atlético y luego en Colón, la gente no lo vio mucho, si lo ven más ahora que está en River y lo mira todo el mundo. Pero el viene sosteniendo ese nivel desde que estuvo en Tucumán, así que nada, me pone muy contento el momento que tiene, pero sí que viene con ese nivel futbolístico desde hace rato. Como persona fue siempre igual, es un pibe muy humilde la peleó desde abajo, nunca cambió y no se dejó “marear” por la fama, sigue siendo el mismo pibe de siempre, seguimos teniendo la misma relación que cuando éramos compañeros”.
JUAN ÁNGEL MIGUEL.