“Creció el número de gente que piensa que este esfuerzo no vale la pena”

Claudio Righes, director de la Consultora INDAGA, repasó un último sondeo que mide el ánimo social y dijo que “medimos el primer trimestre de este año con el segundo trimestre desde este año y el cambio es sustantivo. Es muy notorio el cambio eso fue lo que ha llamado la atención y por eso creo que este informe ha tenido semejante repercusión”.

Según explicó el analista, “en abril, por ejemplo, no se adjudicaba directamente la responsabilidad de todas las consecuencias económicas al presidente Milei y a partir de julio o en el segundo trimestre de este año ya hay una adjudicación muy alta de casi un 58 por ciento de los encuestados que adjudican como el directamente responsable de las consecuencias, lo que le está pasando desde el punto de vista socioeconómico al presidente”.

“Otro dato es que aparece es el temor a la pérdida del trabajo como una situación absolutamente acuciante, y la otra cuestión es que creció un 12 por ciento de la gente que piensa que este esfuerzo ya no vale la pena”, dijo al programa de TV “AM, Televisión de Acá”, que conduce Raúl Martínez.

Y continuó: “hasta no hace mucho tiempo atrás había gente que todavía tenía cierta esperanza y pensaba que esto podía llegar a valer la pena. Esto ahora creció un 12 por ciento y significa que tenemos más gente que hoy tiene un humor social absolutamente negativo respecto de la presidencia de Milei, y eso es lo que nos ha llamado la atención con este informe”.

La encuesta de INDAGA se hizo sobre un total de 2722 personas del AMBA y ya están publicadas en el informe IPAS, un índice que 16 dimensiones de percepción del ánimo social, la economía familiar, las privaciones materiales, economía personal y cuál es la percepción respecto de la acción del gobierno.

Para Righes, “si hay alguna característica que tiene la sociedad es que es muy volátil, y nosotros lo que medimos es el humor social. Este humor social es absolutamente volátil y se rige, lamentablemente quizás, por una razón prioritaria que es la cuestión económica. Si mañana el gobierno logra hacer algún tipo de modificación o aplicar una política que sea mucho más inclusiva o que mejore notablemente la calidad de vida de todos los sectores sociales, seguramente estos porcentajes cambiarán”.

Y cerró: “el INDEC dijo que la canasta básica es de 873 mil pesos para no ser pobre y el salario promedio de toda la población económicamente activa es de 850 mil pesos. Esto quiere decir que estamos en un camino bastante complicado porque se están acentuando los niveles de pobreza”.

Comentarios

Comentar artículo