Este jueves el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni y la directora de la institución, Alejandra Paolucci, encabezaron el acto de inauguración de la Escuela de Educación Secundaria 8, “Sonia Von Schmeling”, ubicada en Del Cabestro y Lorenzo Caro, que recibe a los chicos del barrio La Tradición, y que contó con una inversión de más de 608 millones de pesos, a cargo del gobierno provincial.
Cabe destacar que el nuevo y moderno edificio cuenta con seis aulas, un SUM a doble altura, patio descubierto, biblioteca, laboratorio, sanitarios y espacios para las tareas administrativas, distribuidos en 800m2.
Gracias a estos trabajos, los chicos que hasta entonces compartían las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria 13, van a poder disfrutar de instalaciones completamente renovadas y exclusivas para fortalecer sus trayectorias educativas.
Recordemos que el nombre de la escuela, elegido por votación entre los estudiantes de esa institución, rinde homenaje a Sonia von Schmeling, joven militante del barrio desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
Sobre esta elección, Kicillof remarcó la importancia del Estado al garantizar los derechos y señaló “sin Estado, no hay escuela pública, y sin escuela pública no hay futuro para los pibes y para las pibas”, y resaltó que “por eso en la provincia de Buenos Aires no creemos en el ajuste ni queremos destruir al Estado: queremos ampliar derechos y mejorar la vida de los bonaerenses”.
Para finalizar Kicillof destacó que “la provincia de Buenos Aires está libre de motosierra, es un territorio de Memoria, Verdad y Justicia”.
Sileoni, a su vez manifestó “tenemos la convicción de que la escuela es la columna vertebral de la sociedad: con esta inauguración garantizamos su materialidad, y más allá de los ladrillos, venimos a celebrar la comunidad y la memoria, porque el que olvida, repite”.
Por otro lado, Descalzo remarcó el compromiso de los jóvenes que votaron el nombre de la escuela señalando que “a pesar de tener un gobierno que niega nuestra historia, acá tenemos a chicos y chicas que tienen memoria, que eligieron el nombre de Sonia para esta escuela, y a través de ella a los 30 mil que entregaron el cuerpo y el alma por Argentina”.
Luego el jefe comunal agradeció la colaboración del gobierno provincial al asegurar que “en la escuela empezamos a compartir los sueños y esos sueños se vuelven realidad cuando hay un estado presente. Y eso es lo que quiero agradecer al gobierno de la provincia y a Axel Kicillof, por seguir cumpliendo esos sueños colectivos, porque en la provincia no hay motosierra: hay voluntad de crecimiento, desarrollo e inclusión”.
A su vez, la directora de la Escuela se emocionó al decir que “en este escenario complejo, estar recibiendo este edificio es un honor y una felicidad inmensa. Sabemos que viene de la mano de decisiones políticas que priorizan garantizar derechos creyendo y defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad para Ituzaingó y toda la provincia de Buenos Aires”.
Para finalizar, Paolucci dijo “gracias por elegir sostener políticas de estado que concreten obras que garantizan, de verdad, el derecho a la educación”.
También participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso; los directores provinciales de Educación Secundaria, Gustavo Galli; de Relaciones con la Comunidad, Jorge Píccoli; de Análisis Informativo del ministerio de Seguridad, Marcelo von Schmeling; el intendente mandato cumplido, Alberto Descalzo; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Álvarez Luna; los secretarios de Desarrollo Productivo, Natalia Lazzeri; de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi; la directora General de Educación, Celeste Politano; la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso; comunidad educativa; familiares de Sonia von Schmeling; alumnos, y vecinos.