La semana pasada la flamante presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Sibila Botti dialogó con Urbana BA y definió su du designación para presidir el cuerpo como algo “muy importante” y dijo que “era algo que no me esperaba”. Además, recordó que terminó en la lista de candidatos “por pedido de Martín Marinucci” y que la designación se resolvió “entre gallos y medianoche”. Aclaró que conocía la dinámica del recinto, aunque afirmó que “es la primera vez que soy concejal y es de repente muchísima responsabilidad”.
La dirigente del Frente Renovador explicó que “la presidencia tiene dos desafíos. El primero apunta a consolidar herramientas de gestión y a consensuar entre los bloques para sostener el equilibrio que necesitamos como distrito”, y afirmó que “siempre pienso la política como una herramienta de transformación y bajo esa convicción el consenso es fundamental”.
A su vez destacó su mirada sobre el rol del Estado al señalar que es “muy fanática de que las herramientas del Estado estén a servicio de nuestro pueblo” y remarcó que “lo más relevante es poder lograr que nuestros vecinos se involucren con la política local en el marco de un Concejo Deliberante abierto”.
Por otro lado, Botti también habló sobre la interna oficialista y advirtió que “hay que construir equilibrio y hay que construir un consenso, y avanzar con respeto y con diálogo entre los distintos sectores”, y sostuvo que “quienes se consideran oficialistas tienen una tarea clave que es la de acompañar la gestión de Lucas Ghi, y ese acompañamiento debe realizarse con responsabilidad”.
También en la entrevista, se refirió a su relación con el Ejecutivo. Contó que asumió un viernes y que ese mismo día “congeniamos con el intendente para tener un diálogo fluido”. Agregó que el intendente Ghi la recibió para hablar sobre los desafíos legislativos. Aclaró que su designación fue parte de “un acuerdo entre Marinucci y Martín Sabbatella”, aunque también incluyó al jefe comunal: “También fue un acuerdo con Ghi”.
Luego, expresó que Marinucci articuló con ambos sectores y destacó que “yo tengo la tarea de articular con todos los sectores y por supuesto con el Ejecutivo, ya que debemos construir un diálogo con el Ejecutivo”.
En su evaluación sobre la administración municipal, afirmó que “la gestión es buena”, pero reconoció que “el contexto resultó complejo porque los recursos son escasos y las necesidades son siempre infinitas”.
Después manifestó que “existen aspectos que pueden mejorar y que hará sus aportes en la medida de las posibilidades”, pero cerró esa idea con una aclaración “es una evaluación personal”.
Recordemos que la sesión que definió su nombramiento mostró el clima interno del oficialismo local, donde en el recinto recibió a Ghi, a Sabbatella y a Marinucci, y allí las tribunas se dividieron entre las militancias del Movimiento Derecho a Futuro y Nuevo Encuentro. Hubo cantos, cruces y momentos de tensión. En el recinto destacaron los gestos políticos, como las conversaciones entre Sabbatella y Marinucci o el acompañamiento cerrado del equipo de Ghi.
Cabe destacar que, en el Concejo Deliberante, finalmente el oficialismo pasó a tener 13 concejales tras la elección del 7 de setiembre. La designación de Botti se aprobó por 14 votos afirmativos contra 10 negativos. Esa votación permitió que el FR continuará al frente del cuerpo, pese a que el sector del jefe comunal buscaba otra conducción. Claudio Román quedó como vicepresidente y Cristian Morales como vicepresidente segundo.
