10° aniversario en Morón del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios

Dentro del marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el municipio de Morón realizó una jornada conmemorativa en Predio Quinta Seré para celebrar los 10 años del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) y visibilizar el 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios.

Las diversas actividades reunieron a vecinos, y organizaciones sociales en una jornada de reflexión, arte y encuentro intercultural. La jornada comenzó con una ceremonia de bienvenida que incluyó un sahumo y la música de los Sikuris del EMPO.

Más tarde, en la Casa de la Memoria y la Vida, se inauguró la muestra “Resistencias”, del artista Lucas Quinto, quien además realizó el mural KIMUN.

A su vez, en el SUM del predio se proyectaron audiovisuales destinados a las infancias y se desarrolló la charla “Pensar la Interculturalidad”, a cargo de Beatriz Alor Rojas y Esteban Padín. También acompañaron la jornada la Feria de Artesanos del EMPO, la Feria Cumelén y estudiantes de la Licenciatura en Música Popular, Clásica y Autóctona de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El cierre musical estuvo a cargo de Lautaro Toscano y Chimbe.

Cabe recordar que el mismo fue creado hace una década en el marco de las políticas de memoria, el EMPO promueve la conciencia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre el territorio, consolidándose como un ámbito de reflexión, diálogo y fortalecimiento de la identidad cultural.

Comentarios

Comentar artículo