Por medio de un trabajo articulado entre la Dirección de Cultura del municipio de Ituzaingó, otras áreas comunales y con distintas murgas locales, fortalecieron acciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo del Carnaval. Esta iniciativa busca promover el carnaval como una expresión cultural auténtica y representativa de la identidad local, fomentando la participación activa de la comunidad en la planificación, organización y celebración de esta tradicional festividad.
Bajo el lema "Corazón de Barrio", la propuesta convocó a toda la comunidad para ser parte de las celebraciones, que acompañó el Municipio, en diferentes barrios de Ituzaingó.
Entre el 11 de enero y el 15 de marzo, las murgas "Los, Las que quedamos", "Los amantes del Arrabal", "Los Pirados del Oeste", "Los Incorregibles, "Avivando la locura" y "Los Dichosos de Udaondo" reunieron a más de 18 mil vecinos en 16 jornadas de fiesta en las que participaron, además, unos 1.500 artistas invitados.
Las agrupaciones murgueras contaron con 450 personas que ensayaron durante todo el año anterior en sus espacios y se organizaron con miras a los carnavales, no solo para mostrar su arte popular en nuestra ciudad sino también en otros distritos.
Además, a través del programa de Desarrollo del Carnaval, el municipio gestionó las necesidades de cada uno de los corsos, proporcionando servicios de sonido, iluminación, tránsito, seguridad, logística y atención médica.
También, como parte del programa hubo una muestra de arte murguero: "Bienvenido Carnaval" tuvo lugar entre el 24 y el 31 de enero, en el Centro Cultural Ituzaingó; ubicado en Mansilla 893, y fue visitada por más de mil residentes.
Entre otras atracciones, esta expo incluyó letras de canciones, vestuarios, estandartes, sombrillas, instrumentos musicales, y un cierre especial en la Plaza 20 de Febrero, donde desfilaron las distintas murgas.
El cronograma de actividades para este año continúa con reuniones y capacitaciones en diferentes espacios del distrito, dirigidas a las agrupaciones murgueras que integran el programa.