Luego de una entrevista de la diputada nacional del peronismo, Kelly Olmos, en Estación Ituzaingó, la concejal local y ex secretaria de Comunicación, Valeria Susperreguy, destacó algunos puntos respecto de la reforma laboral y sus principales críticas a la propuesta impulsada por el Gobierno nacional.
Cabe destacar que el Ejecutivo avanza en los consensos necesarios para aprobar el proyecto que es central en la planificación del 2026 para el oficialismo. Mientras Santilli recorre las provincias buscando apoyo de los gobernadores, desde el peronismo se prepara un dictamen alternativo para debatir el cambio de régimen laboral.
Según expresó la edil de Ituzaingó, “la reforma laboral de Milei es regresiva y atenta contra los derechos más básicos de los trabajadores y las trabajadoras. El peronismo tiene una alternativa para modernizar de verdad el mundo del trabajo”.
Sobre la negociación colectiva, Susperreguy destacó el cuestionamiento de Kelly Olmos, al destacar que “el proyecto del Gobierno nacional quiere que los trabajadores negocien de manera individual y por empresa. Eso profundiza las asimetrías de poder: el trabajador no negocia, adhiere a lo que le imponen”. Y en este sentido luego propuso que “en cambio, la negociación colectiva, con sindicatos por actividad y alcance nacional, permite reducir desigualdades y defender derechos”.
También apuntó contra el artículo de las indemnizaciones, y dijo que “el Gobierno propone que las indemnizaciones se cobren en cuotas o que se financien con un fondo armado con aportes que hoy van a ANSES”. Y continuó señalando que “en los hechos, eso implica que los propios trabajadores o los jubilados sigan pagando el ajuste. Nuestra posición es clara: Si hay que financiarlo, que lo haga el Banco Nación, que para eso existe”.
Por su parte la ex ministra de Trabajo también destacó el ajuste sobre las paritarias, al asegurar que “cuando se alcanza un acuerdo paritario, no tiene que ser usado como herramienta de ajuste, y registrar y publicar los acuerdos. No usarlos como ancla salarial discrecional para evitar que el Gobierno siga pisando salarios de forma arbitraria”.
Por último, se puntualizó también sobre el trabajo en plataformas, donde piden “reglas claras, no es cierto que la plataforma sea una ‘caja negra’ incuestionable. Es un instrumento tecnológico programado para favorecer a la patronal”, había dicho Olmos en la entrevista.
A lo que Susperreguy propuso “la transparencia en la asignación del trabajo, el derecho a la desconexión, reglas claras sobre sanciones y funcionamiento y la tecnología debe estar al servicio del trabajo, no de la precarización”.
