Avanza Morón con incorporación de inteligencia artificial

Apostando al conocimiento y la innovación como ejes fundamentales para transformar la gestión pública, el municipio de Morón participó junto a funcionarios comunales de una charla brindada por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Haedo, centrada en el uso de nuevas tecnologías para optimizar las políticas públicas y los servicios locales.

De la actividad participaron el intendente Lucas Ghi, el decano de la UTN Haedo, Carlos Salvador, y el docente e investigador Diego López, especialista en inteligencia artificial.

Durante la jornada, se presentaron distintas herramientas aplicables a la administración pública vasados en tres ejes estratégicos: Mantenimiento de la red vial; Detección de desvíos en el cumplimiento del Código Urbano; Optimización de las rutas de recolección de residuos.

Cabe destacar que estas líneas de acción buscan mejorar la calidad de vida de los moronenses mediante una gestión más eficiente de los recursos públicos y una mayor eficacia en los procesos estatales.

Durante las charlas, los equipos de gestión pudieron intercambiar consultas con el equipo académico para pensar aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en cada una de las áreas municipales.

Esta articulación con la UTN de Haedo permite de esta manera fortalecer las capacidades del Estado local y consolidar a Morón como un municipio modelo en innovación tecnológica.

Al cierre del encuentro, el intendente Ghi señaló “dimos un primer paso para contarle a nuestra comunidad, en el día de hoy a los equipos municipales, cómo podemos sacarle el máximo provecho a este recurso tecnológico con la inteligencia artificial en el marco de distintas políticas públicas. Cómo lograr, con el mismo nivel de inversión, llegar a más gente, más rápido, con mayor eficiencia, y dar respuestas en áreas como seguridad, infraestructura, transporte y espacios públicos”.

Para cerrar el decano Salvador destacó que “es un orgullo y un placer poder colaborar y desarrollar todas nuestras capacidades. En este caso particular, poner el laboratorio de inteligencia artificial a disposición de la comunidad y contribuir en la investigación de políticas públicas”.

La mencionada jornada marcó así el inicio de un camino de trabajo entre el municipio y la UTN, con el objetivo de construir un Estado más innovador, cercano y eficiente para toda la comunidad.

Comentarios

Comentar artículo